martes, 16 de mayo de 2017

14-6-2017 Teatro Kamikaze: Arte, de Yasmina Reza

SINOPSIS:
Sergio se ha hecho con una codiciada pintura para su particular colección. El problema es que donde él ve una muestra sublime de arte contemporáneo, Marcos advierte un simple lienzo en blanco mientras Iván le resta importancia a la polémica. Yasmina Reza, a través del humor, utiliza dos temas de calado, la amistad y la expresión artística, para tomarle el pulso a una sociedad en la que parece más importante tener muchos amigos virtuales que pocos de verdad, o que una obra de arte sea más valiosa por su precio que por la emoción que suscita su contemplación. En Arte, una obra artística desencadena un combate dialéctico entre tres amigos que, sin querer, terminan por debatir sobre el sentido último de su amistad.
REPARTO:
Roberto Enríquez
Cristóbal Suárez
Jorge Usón
DIRECCIÓN:Miguel del Arco
AUTOR:Yasmina Reza

7 comentarios:

  1. ¿ Crees que a través del humor se utiliza dos temas de calado, la amistad y la expresión artística?

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees que su amistad se ha fortalecido, o no?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Difícil decisión la de tratar de convencer a otra persona de que ha comprado caro un cuadro en blanco.
      Si lo dices malo, porque no respetas su libertad.
      Si no lo dices malo porque no le adviertes de algo que tú tienes muy claro.
      ¿Es mejor hablar sólo si te preguntan? Depende de muchas circunstancias.
      Abogo por mas tolerancia para no perder relaciones familiares o de amistad por problemas de poca importancia.
      ¡Ah! ¿pero cuales son los problemas importantes?
      Bueno, deseo que al menos no inventemos problemas.
      ¡Feliz verano!

      Eliminar
  4. La polémica que suscita la “obra de arte” en blanco, pone a prueba y erosiona la amistad que había entre los tres personajes. Se pone de manifiesto que en esa amistad había también hipocresía, pues en el acaloramiento de la discusión se dicen cosas que hasta entonces se habían callado.

    El arte moderno llevado al extremo al presentarnos un cuadro en blanco, en mi opinión, representa una crítica a ese tipo de expresión artística, al dinero que se mueve en ese campo y al estatus social del que hacen gala aquellos que poseen una obra de esas características.

    A pesar del rifirrafe, la generosidad de la que finalmente hace gala Sergio, hace que se salve su amistad.

    ResponderEliminar
  5. Una obra muy interesante. Bien presentado el simbolismo del cuadro en blanco. A la salida alguien me preguntó que si dejaría que un amigo pintase con rotulador un cuadro mío carísimo. Le contesté que a lo mejor si, ya que yo valoro mucho la amistad. Se puede vivir sin muchas cosas, pero sin amigos, es muy difícil la vida. la amistad es un cuadro en blanco, donde hay muchas cosas, pero muchas no se ven, siempre se sienten. Me gustó el personaje del comprador, ya que valora mucho la amistad, ve muchas cosas y siente muchas también. El personaje al que le parece una mierda, me hizo sentir menos respeto, pero lo acepto, porque cada uno somos como somos y vemos y sentimos de manera distinta, que no tiene por que ser peor. El personaje del que siempre está en medio me pareció entrañable y muy real, pues siempre hay alguien que media para traer la paz.
    Bueno, ya dejo el rollo, únicamente un comentario negativo que ya voy viendo estos últimos años cuando voy al teatro; los gritos. Gritan muchísimo. No dudo de que haya momentos en que así lo exija el guión, pero no todo el tiempo. Se puede poner mucha intensidad en una escena hablando bajo.
    Uff.

    ResponderEliminar
  6. Más que la amistad, me parece que si tu eres tu y yo soy yo, y tu eres tu sin importar que yo soy yo, entonces eres tu, pero si tu eres tu porque yo soy yo, entonces no eres tu y yo soy yo solo si tu eres tu, acepta a los demás como son, sin que te condiciones

    ResponderEliminar